La fabricación de cementos consta de dos partes diferenciadas
Producción del clinker: Se realiza en un horno rotatorio, con temperatura apróx. de 1,500 ºc, se mezclan los minerales (margas, arcillas, calizas y fundentes), se cuecen y se obtiene la base de todos los cementos.
Molienda de cemento: Se realiza en potentes molinos de bolas, introducimos el clinker más las adiciones correspondientes (cenizas volantes, filler calizo, escorias, puzolanas, …) hasta que se alcanza la finura necesaria.
Color del cemento
Depende de la composición del clinker, de las adicciones que incluya y de la proporción de las mismas. en general es el hierro el que da el tono al clinker, aunque hay otros materias que pueden colorearlo.
El cemento blanco se fabrica a través de una selección de materiales en la producción del clinker, en la que están exentos cualquier sustancia que lo oscurezca, así como el uso de adiciones blancas para que tenga ese color característico.
Cemento gris:
Tipo I (CEM I) – Clinker Puro
Cemento Portland puro, altamente recomendado para obtener altas resistencias iniciales, ideal para prefabricados y pretensados.
42,5 – Resistente (R)
52,5 – Resistente (R)
Tipo II (CEM II)
Cemento Portland con adiciones, adecuado para hormigón armado y en masa con resistencias normales.
32,5 – Resistente (R)
Tipo III (CEM III) – Fragüe normal/lento
Cemento con escoria de alto horno, proporciona altas resistencias a edades avanzadas, no recomendado para aplicaciones que requieran fraguado rápido.
Tipo IV (CEM IV) – Fragüe normal/lento
Cemento puzolánico, ideal para grandes volúmenes de hormigón como presas y aplicaciones donde se necesiten bajas prestaciones, como la estabilización de suelos.
Previous
Next
Cemento blanco:
Tipo I (BL 1)
Cemento Portland puro, altamente recomendado para aplicaciones que requieran altas resistencias iniciales, como prefabricados y pretensados.
52,5 – Resistente (R)
Tipo II (BL II)
Cementos para obra civil, edificación, prefabricados y pavimentación, suministrados en graneles y sacos.